Los recursos de apelación para anular la elección del primero de julio en San Juan del Río siguen su curso, y aún está pendiente lo que defina el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), declaró Maximiliano Hernández Ramírez, dirigente del Comité del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la localidad.
En rueda de prensa, el dirigente y Diego Jurado Lugo, abogado representante del tricolor recordaron que durante y luego de la jornada electoral, ingresaron una serie de argumentos que consideraron obstáculos para que las elecciones se llevaran en torno a un marco de democracia, donde señalaron específicamente que hubo compra desmedida de votos, violencia política y promoción personalizada y utilización de recursos públicos con fines político - electorales.
“Nosotros ingresamos un recurso de apelación que va en contra de declaratoria de validez de la elección del municipio de San Juan del Río. Había inconsistencia en las actas de escrutinio y cómputo. Todo esto repercutió la jornada del primero de julio”.
Por todas estas anomalías que detectaron, dijeron que aún no se da ningún veredicto final, y que no es momento de que el Partido Acción Nacional (PAN) cante victoria hasta desahogar todas las pruebas ante los tribunales.
El abogado explicó que en total se presentaron 11 elementos probatorios donde se exponían las inconsistencias para efectuar nuevamente la elección, y dependiendo los resultados que se den posteriormente, de ser posible podrían llegar a ante la Sala regional de Monterrey para su revisión.
“No hay una fecha precisa para la resolución porque el Tribunal tiene que determinar si hay alguna otra cuestión pendiente por resolver. Hubo una sesión hace días y se decretó la validez de la elección en otros municipios, pero no en San Juan del Río”.
Por último, Jurado Lugo refirió que espera que para antes del 15 de septiembre ya se tengan una resolución más clara de las impugnaciones que realizaron en torno a las elecciones.