Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado de Querétaro, señaló que la gestión para encaminar proyectos de fortalecimiento a la infraestructura persiste ante dependencias de los diversos órdenes de gobierno, y que, en San Juan del Río, les interesa principalmente en Centro de Salud Urbano.
Sostuvo que, en la entidad hay un catálogo de lugares que requieren de una modernización, ya que, por el paso de los años, necesitan de áreas más amplias para la atención a la población, siendo el de avenida Benito Juárez uno de los prioritarios para la Secretaría.
“Seguimos trabajando con la Federación para la generación de recursos y que esos centros de salud que están visualizados, que ameritan renovarlos, y bueno tanto para San Juan como para el resto del estado, tenemos centros de salud identificados, dependemos de tener el recurso económico para proceder a la sustitución”.
Sostuvo que el Centro de Salud Urbano sanjuanense es un lugar ya muy antiguo que requiere de modificaciones, por lo que, se encuentra en un plan maestro de infraestructura para sustitución
“Pero bueno, pues estamos buscando la forma en la que se pueda financiar. Estamos viendo, pero generalmente se vienen a compaginar (los recursos), repito si se diera el caso, ya estaremos compartiendo para que la ciudadanía supiera, ahí implica reubicar la atención y no hay un predio cercano”.
Pérez Rendón agregó que, puntualmente en este caso, si se hacen intervenciones, se requeriría de mover las atenciones médicas a otro sitio, pero que lamentablemente no hay otro predio cercano para la proyección.
La funcionaria dijo que, en cuanto se pueden tener un panorama más claro sobre los recursos que puedan llegar del Gobierno Federal, se estarían priorizando los lugares para hacer intervenciones inmediatas en lo que tiene que ver con los lugares donde brindan atención médica.
MEDICAMENTOS
Al cuestionarla sobre el abasto de medicamentos en la entidad, dijo que está a un 90%, y que, este nivel es muy bueno para Querétaro para mitigar las enfermedades de la población.
“En el Centro de Distribución nos permite mejorar la entrega, y se ha ido avanzando ahorita andamos alrededor de un 90% de abasto y seguramente habrá alguna que falte, pero si se da el caso se ve la manera de cómo si surtir la receta al paciente”, indicó.