De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), en el año 2019 el costo de la inseguridad y el delito para las empresas de todos los tamaños en todo el país, fue de 226 mil millones de pesos, dio a conocer el presidente nacional de Canacintra, José Antonio Centeno Reyes.
Lo anterior luego de referir que otros de los factores para el incremento de costos finales de productos y servicios es la inseguridad de la que son víctimas las empresas en México. Indicó que aunado al costo de las materias primas, la mano de obra y los costos normativos, este componente de inseguridad también determina un aumento en los precios finales al consumidor.
“Hay un costo importante que está oculto en muchas de las contabilidades, que es el costo de la inseguridad y del delito. A las empresas nos cuesta mucho dinero la seguridad y el delito del que somos sujetos todos los días (…), En 2019 el costo de la inseguridad y del delito para las empresas fue de 226 mil millones de pesos, esto significa, más o menos, el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto”, comentó.
Indicó que los delitos más comunes a los que se enfrentan las empresas son robo a transporte, extorsión, robo de mercancía y cobro de derecho de piso. Según información de la ENVE, durante 2019 en Querétaro los dos delitos más frecuentes de los que fueron víctimas las organización son extorsión y robo o asalto mercancía, dinero insumos o bienes.
Asimismo, el reporte de la ENVE señaló que en 2019 se cometieron 912 mil de extorsión, lo cual representa una tasa de mil 821 incidencias de este tipo por cada 10 mil negocios. El documento apuntó que el 92.5 por ciento de los casos fueron por vía telefónica.
Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Centeno Reyes, puntualizó que la seguridad debería de atenderse con estrategias eficaces, a fin de que el costo de la inseguridad y el delito disminuya, provocando con ello que el sector se vuelva más competitivo y así reducir los costos de producción y por tanto los precios finales al consumidor.
De acuerdo con el Inegi, la información brindada por la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas permite generar políticas públicas y estrategias de seguridad por parte de las autoridades competentes. Dicha encuesta se realiza cada 2 años.