Causa inquietud que las instalaciones que el municipio de San Juan del Río donará para la Fiscalía General de la República (FGR) se ubiquen cerca de instituciones educativas, como un jardín de niños y una escuela secundaria.
Este planteamiento lo hizo en la última sesión de Cabildo, la regidora, Judith Ortiz Monroy, luego que el regidor, Primitivo Santiago Martínez, cuestionara al presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, por qué no se consideró que la FGR ocupara un espacio en la Ciudad Judicial que se edificará.
Vega Guerrero contestó al regidor que no se consideró que la FGR se ubique en la Ciudad Judicial, debido a que la dependencia federal maneja detenidos, archivos, expedientes, laboratorios, armas de fuego, de química, forenses, entre otros aspectos, por lo que sus instalaciones requieren autonomía para evitar ingreso indebido de personas, aunado a que lo que se desea es que la Fiscalía pueda escriturar y garantizar su permanencia.
Al escuchar estos argumentos, Ortiz Monroy cuestionó sobre la colindancia con el jardín de niños, ya que el inmueble que se pretende donar está a un costado de esta institución educativa y, cabe mencionar, que también está cerca la secundaria Jesús Reyes Heroles.
Al respecto, el alcalde dijo que la actividad prioritaria de las oficinas de FGR será de tipo administrativo, aunado a que las puestas a disposición son temporales, mientras se lleva a cabo el papeleo, aseguró que “hay un espacio muy grande que los divide”.
“Se revisó, incluso, por parte de la Fiscalía General de la República, pues que no hay mayor, pues riesgo, repito, gran parte del trabajo, el 80 por ciento es administrativo, lo demás, cuando sucede que hay un delito de alto impacto, no se queda en San Juan, se van a la sede de Querétaro”.