Representantes de cinco empresas concesionarias del transporte público en San Juan del Río informaron que están en negociaciones con el Instituto Queretano del Transporte (IQT), con la finalidad de incrementar la tarifa antes que concluya el año.
Salomón Álvarez, representante de Taxibuses CTM; Fortunato Bautista, secretario de la UCTF de Transportes Urbanos; Pedro López Corona, presidente de la Unión Confederada del Transporte Público de San Juan del Río; Alejandro Morales Anaya, representante legal del Sistema Taxivan FTEQ y Ricardo Piña, representante de Transportes Suburbanos, hablaron de la necesidad de este incremento, luego de tres años sin aumento a la tarifa y de dos años soportando el llamado gasolinazo.
“Es sensibilizar a la gente e informar lo que se ha venido trabajando con el Instituto Queretano de Transporte, que es la autoridad que nos rige como transportistas, en el sentido que llevamos dos años con el famoso gasolinazo, con muchas afectaciones a nuestro gremio”, dijeron en rueda de prensa.
Expresaron que la autoridad demanda que tengan unidades recientes en las que se implementen nuevas tecnologías, pero la realidad es que no cuentan con ingresos suficientes para cumplir con esas condiciones que la ley exige.
Por tal motivo, hicieron uso de su derecho legal de efectuar un estudio a la tarifa durante el 2017, actualizado a 2018, en el cual tuvieron como resultado que el cobro debería ser de por lo menos 14 pesos, cantidad que no será la que incrementen, ya que no tienen la intención de perjudicar al usuario, de ahí que sostengan pláticas con representantes del IQT a efecto de llevar a cabo un aumento justo para ambas partes.
“El Instituto Queretano del Transporte analizó el estudio que mandamos a hacer con una persona profesional en la materia, hicieron el propio, lo compararon y está muy similar, la misma autoridad nos dice que el aumento a la tarifa está muy próximo a darse”.
Recordaron que en lo que va del año la inflación subió en más del 35 por ciento, por lo que prevén que para determinar el ajuste en la tarifa se tome en cuenta esta circunstancia, así como el resultado de un estudio socioeconómico a usuarios.