La mañana del 30 de septiembre de 1979 en el restaurant “La Bilbaína” sucedió algo insólito en San Juan del Río. En una conferencia de prensa se hicieron dos anuncios importantes: el gabinete del gobierno municipal que iniciaría sus labores al día siguiente y el anuncio oficial de que en el mes de marzo de 1980 siguiente, iniciaría sus labores “El Sol de San Juan del Río”.
Sentados en la misma mesa estuvimos en esa ocasión, Don Jorge Herbert Pérez, quien iniciaría su mandato como presidente municipal al día siguiente, Don Luis Roberto Amieva Pérez, director general del “Diario de Querétaro”, Don Agustín Martínez, quien sería el primer director del Sol de San Juan del Río, algunos periodistas de otros medios locales y un servidor. (Que fungiría como secretario del ayuntamiento en el periodo de 11979-1982)
El anuncio del nacimiento del periódico diario “El Sol de San Juan del Río” fue de una trascendencia histórica, pues nunca antes había existido un periódico diario en nuestra querida ciudad.
El 18 de marzo de 1980 estando presentes los personajes ya mencionados así como el en ese entonces director de la Organización Editorial Mexicana, Don Mario Vázquez Raña, el gobernador del estado de Querétaro, Don Rafael Camacho Guzmán, y un sinfín de personalidades de la sociedad sanjuanense, y de la política local y estatal se hizo el corte de listón e inició formalmente sus labores el prestigiado periódico que ha sido el pionero de la opinión pública durante los últimos 38 años.
San Juan del Río iniciaba una nueva etapa de desarrollo, la industria en nuestra ciudad era incipiente, nuestra ciudad no rebasaba los 75,000 habitantes, pero con extraordinaria visión se inició esta página memorable en el periodismo queretano fuera de la ciudad de Querétaro.
Dos hombres fueron claves en el éxito inicial de esta empresa Don Luis Roberto Amieva y Don Agustín Martínez. El primero porque confió en el éxito de este proyecto y el segundo porque cotidianamente estuvo al pendiente de que se hiciera un trabajo periodístico de primer nivel y relacionándose con toda la sociedad sanjuanense logrando convertirse en un extraordinario amigo de quienes tuvimos oportunidad de convivir con él de una manera directa y saludable.
Mención especial requieren dos amigos entrañables periodistas que entre otros, han realizado un trabajo sobresaliente desde la trinchera de este prestigiado diario, Laurita Olguín y Don Israel Luna que han hecho una cerrera brillante desde su trinchera.
A partir del 18 de marzo de 1980, San Juan del Río se transformó. A partir de ese día ha habido un faro guía de la opinión pública que ha llevado a los hogares de San Juan del Río y de esta región las noticias del diario acontecer de nuestra comunidad con un periodismo honesto y veraz.
Mi reconocimiento a todos y cada uno de quienes han formado parte de la historia del periodismo en San Juan del Río y han dejado testimonio escrito y fotográfico en el más importante órgano impreso informativo de nuestra ciudad.