Este lunes comenzaron las acciones de rehabilitación en las instalaciones del Centro Histórico y Cultural del municipio de San Juan del Río, inmueble centenario que se ubica a un costado del jardín de la Familia, donde se van a invertir alrededor de 4.9 millones de pesos, informó Edith Álvarez Flores, secretario de Obras Públicas Municipales, y que se pretende terminar a finales de enero del siguiente año.
Indicó que, estos recursos son emanados del fondo de Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM) que depende de la Secretaria de Cultura Federal, en la que se van a trabajar todas las cubiertas de viguería de madera y enladrillado, dos de las cuales ya habían colapsado desde hace cinco años aproximadamente.
También detalló que, se van a hacer las acciones correspondientes en la parte de las cubiertas de bóveda de cuña (ladrillo más pequeño) en su exterior, ya que, por el paso del tiempo, es necesario que se cambien, además de que se pretende detonar el inmueble para la cuestión turística.
“Se van a colocar vigas nuevas, enladrillado y entortados, chaflanes e impermeabilizante en todas las cubiertas del inmueble del Centro Histórico y Cultural, se va a sustituir el aplanado en mal estado en muros por aplanado con mortero de cal y pintura la cal en todos los muros”.
La funcionaria también refirió que, algunos muros de piedra se van a consolidar y aplanar, y para el caso del patio principal se va a cambiar el piso, y van a colocar gárgolas de cantera en las bajadas de agua pluvial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este lunes, dieron paso al retiro de vigas y demolición de las cubiertas que ya habían colapsado con anterioridad.
LIBERACIÓN DE PERSONAL
La secretaria de Obras Públicas, manifestó que, se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico liberar el espacio, al considerar que es un riesgo estar ejecutando los trabajos con personas al interior, razón por la cual se tuvo que despejar, aunado a que también se retiraron las personas que operaban en la Secretaría de Bienestar para evitar percances.