El Gobierno Municipal de San Juan del Río, comenzó con los trabajos de instalación de arcos detectores de placas, esto en cumplimiento a una promesa de campaña, para reforzar las tareas de seguridad en el municipio.
En una primera etapa, se colocaron las infraestructuras metálicas que componen estos arcos lectores de placas, en cuatro de los principales puntos de entrada y salida a la ciudad, con la finalidad de vigilar la afluencia de vehículos que circulen por estos puntos de vigilancia, para actuar con oportunidad ante algún caso de riesgo o hecho delictivo.
Esta infraestructura, en cada punto estará equipada con cámaras especiales para la identificación de las matrículas vehiculares, así como con cámaras de videovigilancia. Los dispositivos estarán conectados al Centro de Vigilancia C4, a través de fibra óptica, para ofrecer una mejor recepción de imagen, con mayor nitidez y velocidad.
Las cámaras permiten la obtención y envío de información vital que ayudará a controlar y supervisar actividades relacionadas con la afluencia vehicular, además de alertar y permitir dar seguimiento visual a vehículos que circulen de manera irregular y automóviles robados o reportados por estar involucrados en hechos delictivos.
Durante las maniobras de instalación de esta infraestructura se contó con la asistencia de agentes del Instituto de Movilidad Municipal, para auxiliar a regular el flujo peatonal y vehicular, con la finalidad de evitar riesgos a la población.