En seis entidades del país, el Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Espinosa de los Reyes”, aplica un programa para regionalizar los servicios de salud perinatal, que incluye educación sobre la importancia de la revisión médica en el primer trimestre, ya que por falta de conocimiento muchas mujeres embarazadas no lo hacen, informó el director general de la institución, Jorge Arturo Cardona Pérez.
En entrevista, el doctor Cardona Pérez señaló que este programa se lleva a cabo en Morelos, Guanajuato, Jalisco, en algunas jurisdicciones del estado de México, así como en los municipios de Ocotlán y de Ocosingo, Chiapas.
La regionalización de los servicios que tiene enfoque salubrista de la medicina perinatal, se consideran cinco aspectos fundamentales, que van desde la educación a la población hasta la identificación y el manejo de riesgo durante la etapa de gestación.
Consideró como importante la planificación familiar, ya que permite decidir a la pareja el momento propicio para tener un bebé, tomando en cuenta la edad, el estado de salud, peso adecuado y un estilo de vida saludable.
El titular de la institución nacional destacó que, en México, solo cuatro de cada diez mujeres acuden a esta vital revisión médica y resaltó que desde la gestación, una mujer puede condicionar el estado de salud de su hijo a lo largo de la vida, por lo que es importante acudir a consulta prenatal.
Refirió que los primeros meses de embarazo son una ventana de oportunidad para la detección de posibles riesgos en la madre y el bebé. Explicó que, a través de un ultrasonido a las 12 semanas, se puede obtener información sobre el estado de salud de ambos.