Para seguir promoviendo una vida sustentable en las comunidades del municipio de Amealco de Bonfil la organización denominada, Centro Agroecológico Amealco comenzó con los cursos correspondientes al 2023, en donde buscan generar conciencia en la creación de los huertos y bosques sustentables, en donde puedan dotar a las personas de conocimientos básicos.
A través de sus redes sociales informaron que, en esta ocasión van a destinar actividades para todas las edades, en donde puedan contribuir a la captación de agua de lluvia, especies adaptativas para forraje, agricultura sintrópica, agricultura regenerativa, entre otros temas que han surgido y que son relevantes para la vida alimentaria.
Sostuvieron que es importante que las personas conozcan sobre estas herramientas para que procuren sembrar y cosechar ellos mismos sus alimentos sobre todo ahora que hay una carestía generalizada en los productos de la canasta básica, y de este modo se podría contrarrestar.
“Muy contentos continuamos este año 2023 con los trabajos de evaluación de preparación de biofertilizantes con estiércol de res y borrego. Gracias a los amealcenses por la confianza brindada, este año esperamos tener un buen temporal y preparándonos para tener buena cantidad de biofertilizantes para ser aplicados al suelo como obras de conservación y regeneración de suelos”.
Mencionaron que, el año pasado fue de muchos trabajo y capacitación, ya que, hubo personas de la cabecera municipal que se atrevieron a acudir para saber sobre la preservación y cultivo de algunas semillas, mismas que pueden tener en los patios traseros o macetas.
“Adicional a esto veremos curvas a nivel el próximo mes antes de la siembra, así es que, hay muchas actividades que tenemos en la agenda y por lo cual hay que seguir trabajando. Les agradecemos por ser parte de este grupo, vamos formado amplias cadenas de personas que quieren una vida más sustentable”.
Añadieron mediante sus publicaciones que, hay jornadas en las que se van haciendo reforestaciones en algunas regiones de Amealco, como es el caso de la zona norte, en donde en ocasiones proliferan los incendios de bosques en esta época de sequía y se requiere de repoblación de las hectáreas.