La presidenta del Colegio de Psicólogos en San Juan del Río, Evelyn Tejada Sinecio, dio a conocer que durante el año pasado se canalizó a la Fiscalía General del Estado por lo menos 15 casos de personas víctimas de la distribución de material sexual sin su conocimiento, bajo las normas de la Ley Olimpia.
Indicó que al Colegio llegaron estas situaciones que vulneran sobre todo a las mujeres, y que, tras dar parte a las autoridades hay un área de la Fiscalía especializada para las incidencias, mismas que comparten información con la Policía Cibernética para que se de parte a las indagatorias.
Destacó que de las carpetas de investigación iniciadas, no se sabe el progreso ni castigo a los culpables puesto que la información se sigue con las víctimas, y dijo que las personas deben confiar en este tipo de esquemas que busca inhibir la violencia digital desde una perspectiva de género.
“Se canalizó a la Fiscalía especializada y de ahí se turna con la Policía Cibernética, y ya todos los casos toman un rumbo desde la legalidad. Nosotros damos soporte y mantenimiento en estos procesos que vulneran a las personas. Sabemos que se han dado algunas sanciones, pero no sabemos puntualmente cuantos”.
Tejada Sinecio argumentó que los casos no solo fueron de San Juan del Río, también de zonas aledañas, desde a mediados del año pasado que se aprobó la Ley Olimpia que sirve para reconocer la violencia sexual y el ciberacoso relacionado con el uso de las tecnologías.
Cabe señalar que en Querétaro se ha planteó que por este tipo de delitos haya penas que van desde los 6 años de prisión, de 100 a 600 días de multa, y hasta 850 días de multa por reparación de daño.