Existen alrededor de 560 procedimientos administrativos de ejecución iniciados por falta de pago del impuesto predial, en los que destaca que hay contribuyentes que en 40 años no han hecho frente a esta contribución, dijo Itzcalli Rubio Medina, secretario de Finanzas Públicas Municipales.
“Hemos hecho procedimientos administrativos de ejecución, que inician con un requerimiento. Ahorita tenemos abiertos cerca de 560 casos en donde está en jurídico el tema, en donde va avanzado el procedimiento”.
Refirió que existen alrededor de 25 mil claves catastrales que deben el impuesto predial, pero solo se aplica el cobro coactivo en casos en los que la deuda es de mayores dimensiones.
“Cada caso se analiza, hay gente que debe 40 años de predial y sin duda, es en estos casos, en los que no han pagado por muchos años, en los que aplicamos mano dura, es gente que el 50 por ciento del valor de su casa es de lo que debe y pues nunca han venido a pagar el impuesto predial”.
Dijo que a pesar que en los últimos cuatro años ha habido varias advertencias de embargo, ningún contribuyente ha dejado que se llegue a esta situación, pues en último momento pagan.
“Generalmente cuando la gente ve que sí es en serio y que ya está programada para remate la casa, pues se acerca y aun así les ayudamos a que se puedan regularizar, pero sí hemos abierto muchos de estos casos”.