Luego de las últimas precipitaciones pluviales registradas en el estado, la presa Centenario ubicada en el municipio de Tequisquiapan, empezó a desfogar el agua acumulada en los últimos días, así lo dio a conocer el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), Héctor Carbajal Pedraza.
Refirió que tras una reunión con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se determinó el desfogue de la presa tequisquiapense a partir de este martes con 17 metros cúbicos por segundo a través de tres válvulas, con la finalidad de mantener los niveles bajos de almacenamiento en el vaso receptor.
“Por la mañana se empezaron a abrir tres válvulas centrales para descargar 17 metros cúbicos por segundo, la presa se encentra actualmente en el 79 por ciento de su máxima capacidad, tuve una reunión con Conagua, y la intención es que empezáramos a tener un poco de descarga y bueno dentro de la coordinación que se tiene se está llevando a cabo a partir de este martes”.
La intención de reducir los niveles de almacenamiento de la presa Centenario es para optimizar los demás escurrimientos de los próximos días, tras el pronóstico de mayor presencia de precipitaciones pluviales en la entidad, por tal motivo, en el cuerpo de agua de Tequisquiapan mayor, es como se comenzó con la descarga de agua.
Agregó que mediante este tipo de acciones se logra mantener en buen nivel de almacenamiento la presa Centenario, por lo que las tres válvulas centrales del vaso hídrico permanecerán abiertas con la finalidad de reducir el índice de captación actual.