La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) inició las actividades en el municipio de San Juan del Río para la conformación de una agrupación más de la iniciativa denominada Comité Comunitario, a través de la cual se busca promover e impulsar los temas relacionados con la cultura de la prevención, dio a conocer esta dependencia estatal a través de un comunicado.
Indicó que personal de esta instancia impartió la capacitación denominada “Formación de Comité Comunitario” a residentes y vecinos del Fraccionamiento Bosques de San Juan, la cual se localiza en la zona poniente de la demarcación. Detalló que esta acción busca fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado entre la población, además de que son los primeros pasos para la conformación de un comité de brigadistas voluntarios.
Añadió que durante las sesiones se desarrollan equipos de trabajo con ciudadanos, quienes reciben capacitación y formación en materia de protección civil y para la prevención y mitigación de riesgos ante alguna eventualidad, a fin de bridar respuesta inmediata ante alguna situación de emergencia, así como reportar y dar seguimiento a acciones orientadas a fortalecer la cultura de prevención y autocuidado.
Además, apuntó que dicha actividad se llevará a cabo a través de la Dirección de Promoción y Difusión, área que será la encargada de brindar la información necesaria a las y los habitantes del lugar para identificar peligros, prevenir riesgos, fortalecer capacidades y dar respuesta oportuna e inmediata a emergencias y desastres.
El Comité Comunitario de Bosques de San Juan se uniría a la agrupación similar que en mayo de 2022 se conformó con habitantes del Fraccionamiento La Rueda.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su momento, se detalló que la formación de este comité en el Fraccionamiento La Rueda se dio a raíz de las emergencias producidas por las inundaciones ocurridas en octubre del año 2021 en las inmediaciones de dicho lugar, las cuales provocaron numerosos daños en el patrimonio de las personas que ahí habitan.