El Movimiento Arcoíris por México Delegación Querétaro inició con las capacitaciones para sus integrantes en materia de derechos político electorales, esto con el fin de la formación de liderazgos que puedan participar de manera activa en la vida política de la entidad, dio a conocer el delegado estatal del movimiento, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez.
Detalló que se busca que estos liderazgos representen a aquellos sectores que históricamente han sido excluidos en la toma de decisiones. Añadió que una vez que concluya la formación de las personas, se podrá abrir una oportunidad de generar alianzas con partidos políticos para que integrantes del Movimiento Arcoíris por México puedan participar en procesos electorales.
“Ya arrancamos el trabajo en Querétaro, empezamos con capacitaciones porque, por ejemplo, las capacitaciones con las que vamos a empezar a formar a las personas que están en el movimiento son capacitaciones sobre los derechos políticos electorales (…). Desde luego lo que vamos a impulsar también es que las juventudes puedan llegar a esos espacios de decisiones”, comentó.
Recordó que el Movimiento Arcoíris por México en Querétaro está conformado por 50 por ciento de personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ y el resto se trata de sectores aliados, es decir, personas con discapacidad, adultos mayores, juventudes y mujeres, grupos que por su condición han sido discriminados
Señaló que el objetivo central del movimiento es llegar a los espacios de toma de decisiones para que exista representatividad ciudadana de la diversidad sexual y de aquellos sectores vulnerables, de modo que se puedan impulsar legislaciones y políticas públicas incluyentes. Reiteró que el movimiento multicolor no es un partido político, sino una Agrupación Política Nacional, a la cual se pueden unir las personas sin importar su militancia en algún instituto político.
“Estamos siendo claros al comunicar que no es un partido político, sino una agrupación que se va a dedicar a formar liderazgos de la diversidad sexual y de los diferentes grupos discriminados para que cuando llegue a haber elecciones haya ciudadanos y ciudadanas preparadas para ser candidatos y que se pueda construir una alianza a través de la plataforma que coincida con algunos partidos. El tema es que los espacios estén para que los ciudadanos puedan llegar a tomar esas decisiones y ya no se construyan iniciativas desde el escritorio”, comentó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, señaló que en días pasados se tuvo una de las primeras capacitaciones en materia de derechos político electorales, la cual se llevó a cabo en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).