Una de las principales frutas que se produce en las zonas desérticas de San Juan del Río es la tuna, durante los meses de julio y agosto, razón por la cual el presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez, exhortó a la población a consumir este producto, el cual se da en distintos ejidos sanjuanenses.
Explicó que en la localidad sanjuanense se cuenta con una gran variedad de tunas las cuales son aprovechadas por los mismos pobladores, así como comerciantes, quienes durante dicho periodo de producción buscan comercializar este tipo de productos.
Indicó que, aunque en San Juan del Río no se tiene un estimado de la producción que pudiera haber de esta fruta, existen en diferentes tonalidades y cada una de ellas cuenta con varias características y propiedades, como la reducción en el colesterol, producción de glucosa, prevención de enfermedades cardiovasculares, entre otras más.
“Es una de las frutas que se da mucho en los ejidos, la ventaja es que no requiere de agua para producirse, quienes vivimos en estas zonas estamos acostumbrados a consumir esta fruta en julio y agosto porque ya después se termina”.
Finalmente, indicó que en el municipio mayormente se produce la tuna color roja, sin embargo, existen zonas en donde se da la blanca, por ello exhortó a la ciudadanía aprovechar esta temporada en la que se produce esta fruta con importantes propiedades.