Cada año, a principios de noviembre, incrementa la cantidad deincendios de pastizal, señaló Juan Fernando Vázquez Viveros,segundo comandante de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río,agregó que hay días que hasta 30 llamados de este tipo seatienden.
“En noviembre empiezan los incendios de pastizal, toda lahierba que creció con las lluvias, cuando inicia la temporada defrío, se empieza a secar y es cuando tenemos 25 a 30 serviciosdiarios, entre las dos estaciones”.
Explicó que los incendios de pastizal no ocurren de marzo aoctubre, pues son comunes desde noviembre y hasta febrero. Laszonas cerriles es donde más se presentan y propician graves dañosa la naturaleza, de ahí que solicitara a la población tenercuidado con las cuestiones que los pueda ocasionar.
Los incendios de pastizal se suman a los servicios de emergenciaque surgen de forma cotidiana, como los accidentesautomovilísticos, que pueden ir de cinco a 10 a la semana, fugasde gas, que también son comunes durante todo el año.
Advirtió que las fugas de gas se suscitan de forma recurrente,debido a que la ciudadanía no se preocupa por revisar los tanquesde gas, o recarga sin la garantía de que los cilindros estén enperfectas condiciones.
“Es común por el descuido de la gente, desafortunadamente notienen la garantía de cambiar un tanque por otro y los quecargamos, a veces están picados o porosos y tenemos alguna fuga yno nos damos cuenta, esa es la importancia de cambiarlos”.