Los festejos en honor a la Santa Cruz en el Barrio de la Cruz iniciaron este fin de semana mediante la velación y elaboración de los frontales que serán utilizados en estos mismos en los próximos días.
El integrante del Comité de la Capilla de la Santa Cruz, Luis Enrique Álvarez Barrón, refirió que del 27 de abril al 5 de mayo se tendrán este tipo de festividades que dijo son una tradición y costumbre del municipio de San Juan del Río.
Por lo anterior, la noche-madrugada de este domingo, las familias de este lugar comenzaron con la elaboración de varios adornos que serán colocados alrededor de la capilla de Santa Cruz con la intención de rendir culto a esta misma.
“Los frontales están hechos de semilla, en algunos casos de fruta como naranja, toronja y sus hojas, granos como frijol, arroz, porque es lo que se obtiene del campo y es algo de lo que se da como ofrenda a la Santa Cruz”.
Comentó que de esta manera es como este domingo se colocan los frontales para la inauguración de las fiestas, pues en los próximos días, afirmó que se contará con distintas actividades, entre ellas, la presentación de algunas danzas autóctonas, se realizará una Novena en honor al Divino Niño Jesús, se tendrán asimismo la celebración de algunas Eucaristías, recorridos de la Santa Cruz por varias calles de este lugar, así como algunos eventos deportivos con motivo de este festejo.
Este tipo de fiestas tradicionales de la localidad, aseguró que forman parte de la identidad que tiene el municipio, por ello, los habitantes de este lugar aseguró que siguen preservando y conservando estos mismos con eventos que fueron impulsados por sus antepasados, pues refirió que estos mismos dieron inicio en los años de 1800.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque no precisó el número de asistentes a este festejo, dijo que todos los años se recibe una importante cantidad, pues por la gastronomía que se ofrece es común que acuda la gente a disfrutar no solo de los eventos y presentaciones de las danzas sino también de las gorditas de trigo, tostadas de maíz quebrado con nopales así como antojitos mexicanos, pan de fiesta entre otros más.