/ martes 11 de julio de 2017

Inicia evaluación de trabajadores del volante

Ulises Gómez de la Rosa, director general del Instituto deCapacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq),dio a conocer que se puso en funcionamiento, en el plantel San Juandel Río, el programa de evaluación para trabajadores del volanteen línea, cuyo objetivo es evaluar y diagnosticar sus capacidadespara estar frente al volante en el servicio del transportepúblico.

Refirió que durante tres meses se evaluarán aspectos técnicosy psicométricos de los choferes, y bajo un sistema desemaforización se diagnosticará su capacidad para que permanezcano abandonen la actividad, por lo que bajo operativos del InstitutoQueretano el Transporte (IQT), en las unidades de la prestación severificará que cuenten con el Tarjetón de Identificación paraOperadores (TIO), documento que avalará su acreditación.

“Empezamos con la capacitación al transporte público, que yainicia con un modalidad mucho muy diferente como veníamostrabajando, son cursos totalmente formativos, son en línea, todoslos contenidos ya están subidos a la plataforma del Icateq y yaarrancamos con la inscripción de los operadores para el tema de laevaluación, hoy en día no sabemos cómo están ubicados losoperadores del transporte público, por eso se va a empezar aaplicar una evaluación que va en dos vertientes, una evaluaciónpsicométrica y una evaluación técnica dependiendo de cómo vayanresultando esa evaluación se va ir pasando a diferentesprocedimientos, en cuanto a la cuestión técnica si el operadorreprueba la evaluación pues tiene la opción de escribirse a uncurso en línea o de manera presencial para volver a presentar laevaluación”.

Recalcó que los operadores podrán contar con tresoportunidades para acreditar la evaluación psicométrica y en casode no aprobarla, tendrán que abandonar la actividad por razones deseguridad y mejora en la calidad del servicio, por ello exhortó alos trabajadores a involucrarse en estos procedimientos que elIcateq inició para obtener el tarjetón de lo contrario quiencarezca de dicha certificación no podrá permanecer en laactividad.

“En caso de que reprueben la evaluación psicométrica, ahísi no hay vuelta de hoja operador reprueba la evaluaciónpsicométrica, es un operador que no sirve para el transportepúblico, para operar una unidad colectiva, y bueno se va a hacerla recomendación al IQT y a la empresa operadora, para que eseoperador ya no circule, en la prueba psicométrica hay unaflexibilidad, hay tres momentos de calificación, quienes esténcalificados en una semaforización que se va a hacer entre el verdey el ámbar, van a estar aprobándose la expedición del tarjetón,los que tengan color ámbar van a tener una anotación donde se lesva a entregar el tarjetón provisional hasta que no estén encursos inductivos terapéuticos para estar en verde y adquirir sutarjetón oficial”.

Agregó que la evaluación durará tres meses y el último díade septiembre se darán a conocer los resultados emitidos por elIcateq, posteriormente el IQT será la autoridad encargada decontinuar con las labores de verificación e inhabilitación de losoperadores carentes del TIO.

Ulises Gómez de la Rosa, director general del Instituto deCapacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq),dio a conocer que se puso en funcionamiento, en el plantel San Juandel Río, el programa de evaluación para trabajadores del volanteen línea, cuyo objetivo es evaluar y diagnosticar sus capacidadespara estar frente al volante en el servicio del transportepúblico.

Refirió que durante tres meses se evaluarán aspectos técnicosy psicométricos de los choferes, y bajo un sistema desemaforización se diagnosticará su capacidad para que permanezcano abandonen la actividad, por lo que bajo operativos del InstitutoQueretano el Transporte (IQT), en las unidades de la prestación severificará que cuenten con el Tarjetón de Identificación paraOperadores (TIO), documento que avalará su acreditación.

“Empezamos con la capacitación al transporte público, que yainicia con un modalidad mucho muy diferente como veníamostrabajando, son cursos totalmente formativos, son en línea, todoslos contenidos ya están subidos a la plataforma del Icateq y yaarrancamos con la inscripción de los operadores para el tema de laevaluación, hoy en día no sabemos cómo están ubicados losoperadores del transporte público, por eso se va a empezar aaplicar una evaluación que va en dos vertientes, una evaluaciónpsicométrica y una evaluación técnica dependiendo de cómo vayanresultando esa evaluación se va ir pasando a diferentesprocedimientos, en cuanto a la cuestión técnica si el operadorreprueba la evaluación pues tiene la opción de escribirse a uncurso en línea o de manera presencial para volver a presentar laevaluación”.

Recalcó que los operadores podrán contar con tresoportunidades para acreditar la evaluación psicométrica y en casode no aprobarla, tendrán que abandonar la actividad por razones deseguridad y mejora en la calidad del servicio, por ello exhortó alos trabajadores a involucrarse en estos procedimientos que elIcateq inició para obtener el tarjetón de lo contrario quiencarezca de dicha certificación no podrá permanecer en laactividad.

“En caso de que reprueben la evaluación psicométrica, ahísi no hay vuelta de hoja operador reprueba la evaluaciónpsicométrica, es un operador que no sirve para el transportepúblico, para operar una unidad colectiva, y bueno se va a hacerla recomendación al IQT y a la empresa operadora, para que eseoperador ya no circule, en la prueba psicométrica hay unaflexibilidad, hay tres momentos de calificación, quienes esténcalificados en una semaforización que se va a hacer entre el verdey el ámbar, van a estar aprobándose la expedición del tarjetón,los que tengan color ámbar van a tener una anotación donde se lesva a entregar el tarjetón provisional hasta que no estén encursos inductivos terapéuticos para estar en verde y adquirir sutarjetón oficial”.

Agregó que la evaluación durará tres meses y el último díade septiembre se darán a conocer los resultados emitidos por elIcateq, posteriormente el IQT será la autoridad encargada decontinuar con las labores de verificación e inhabilitación de losoperadores carentes del TIO.

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