El pisado de uvas es una de las técnicas que se ha utilizado desde hace muchos años para obtener el jugo de la fruta, motivo por el cual en el municipio de Tequisquiapan se iniciará la Fiesta de la Vendimia.
El presidente de la Cadena Productiva Turística (Captur), Adolfo Barrón Romero dio a conocer que esta localidad se ha caracterizado por el importante número de viñedos que tiene, por ello a partir de los próximos días, estas casas productoras de vino comenzarán a ofrecer el tradicional pisado de uvas.
“Las celebraciones y experiencias más esperadas en los viñedos queretanos se viven en Tequisquiapan, varios viñedos ya tienen fechas para el pisado de uvas y continuar con su proceso de producción de vino”.
Mencionó que esta técnica ha sido empleada desde hace miles de años para obtener el jugo de la uva, luego de fermenta y con ello se produce el vino, pues una de las experiencias que viven las personas que asistentes a este tipo de eventos es la reelección de las uvas que puede ser a mano o con la ayuda de máquinas.
Por el momento cuatro viñedos de este lugar cuentan con fechas programadas para la Fiesta de la Vendimia, se trata del Viñedo Los Rosales, el cual realizará su pisado de uvas el 20 julio, posteriormente el 27 del mismo mes en Vinícola Tequisquiapan.
Mientras tanto el 2 y 3 de agosto se realizará el Viña Tx, el 17 de ese mismo mes el Viña Magal, por lo que en la mayoría de los casos, dijo que habrá ceremonia de bendición de la uva con guerreros danzantes, espectáculos artísticos, catas y talleres sensoriales, mercaditos artesanales y gastronómicos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Barrón Romero recordó que la cosecha de las uvas es un momento crucial en el proceso de producción de vino, generalmente las uvas son cosechadas en otoño cuando han alcanzado su madurez plena, por ello el inicio de este tipo de eventos en el municipio de Tequisquiapan.