La presa Constitución de 1917, ubicada en la comunidad de La Estancia, comenzó con las primeras captaciones de agua emanadas de los escurrimientos ocasionados a causa de las últimas lluvias.
Esta situación generó asombró y felicidad entre los habitantes de esta comunidad del municipio de San Juan del Río, quienes externaron que desde hace tres años no observaban el ingreso de agua a este cuerpo de agua.
Para Silvia Arellano Alegría, habitante de esta localidad, el ingreso de agua en el cuerpo de agua representa una gran esperanza para los lugareños de La Estancia, pues la mayoría depende del agua que se almacena en este lugar, ya que la acuicultura refirió ser una de las principales actividades económicas del lugar.
“La verdad a mí me da mucha emoción ver que ya pues llovió y que pues nuestra presa se va a llenar y esperemos que se rellene bien para beneficio de todos y de mucha gente, sin agua duró unos tres año, apenas esta semana empezamos a ver que empezó a llegar el agua, de hecho vivo cerca del canal y de hecho vimos que no había llegado agua pero apenas esta semana”.
La intensidad de los escurrimientos se comenzó a registrar este viernes y fue después del mediodía que habitantes acudieron hasta este lugar para presenciar el ingreso del agua a la presa, para dar fe de los hechos que comenzaron nuevamente a acontecer, pues así fue el caso de los señores Procopio Olvera Araujo y María Eloísa Vega Rivera, ambos originarios de la localidad, quienes se manifestaron emocionados de que nuevamente se cuente con agua en la que consideraron como una de las presas más significativas en el estado.
“Representa mucho la bendición de Dios, mire que nos daba tristeza venir a verla porque se estaba secando y es el sustento de muchas familias de aquí cuando hay mucha agua, como los pescadores, viene mucha gente a disfrutar y a pasar unos días de descanso aquí, vienen a comer en las palapas”, comentó Olvera Araujo.
Por su parte María Eloísa Vega Rivera, dijo que es privilegio no solo para quienes viven en el lugar, sino los sanjuanenses ver que nuevamente va llenándose la presa, pues este lugar dijo que ha sido uno de los más visitados para disfrutar no solo de su gastronomía, sino de sus atardeceres y más cuando hay captación del recurso natural, actividades acuáticas en el espacio.
“Es un gusto porque Dios nos está dando licencia de ver cómo llega el agua porque ya era una tristeza ver ya todo seco y ya no había ni que comer para los animalitos, es un gusto que Dios nos da, que yo me acuerde hasta ahora la presa se quedó sin agua, pero si es una felicidad”, finalizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Conagua registra captación de agua
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), Querétaro dio a conocer que la presa Constitución de 1917 registra un nivel de captación de agua del 2.9 por ciento, esto derivado de los escurrimientos que ha empezado a registrar en los últimos días.
Lo anterior lo informó a través de su reporte diario, en el cual establece el nivel de captación que se tienen no solo en este cuerpo de agua sino en varios que hay en el estado, es por ello que permanecerá monitoreando los distintos cuerpos de agua durante este periodo de lluvias.