En los primeros minutos del lunes, los integrantes del Ayuntamiento de San Juan del Río para el periodo 2018-2021 tomaron protesta en las instalaciones del nuevo salón de Cabildo, ubicado en el Centro Cívico; tras este acto solemne no se llevó a cabo el cambio de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) como se tenía previsto.
En representación del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, estuvo el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, quien testificó la toma de protesta del reelecto presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero.
Así como de los nuevos regidores: Antonio Juan Camacho Ramírez, del Partido Querétaro Independiente; Giovanni Contestabile Borbolla y Lourdes Sánchez Vázquez, del Revolucionario Institucional; Susana Aguilar Flores y Primitivo Santiago Martínez, de Movimiento de Regeneración Nacional y de Acción Nacional, Luz Virginia Cortés Osornio, Germaín Garfias Alcántara y Gloria Barrón.
También tomaron protesta, por segunda ocasión, los regidores panistas Marcia Solórzano Gallegos, Erick Juárez Luna, Judith Ortiz Monroy, Jesús Mejía Cruz y Celia Guadalupe Rojas Flores.
Luego de la toma de protesta, de forma previa, se había anunciado que se llevaría a cabo un acto cívico para efectuar el cambio de mandos de la SSPM, donde se presentaría al nuevo titular de la corporación, José Manuel Rodríguez Flores, quien se desempeñaba en la Unidad de Acusación de la Fiscalía General del Estado; en ese momento no hubo tal acto.
Sobre la forma como se integra el nuevo gabinete de la administración municipal 2018-2021, hay dos nuevos funcionarios, además de Rodríguez Flores, pues se suma Norma Angélica Díaz Martínez, como directora del Sistema Municipal DIF y Luis Guillermo Arellano Gómez, en la Coordinación Municipal de Protección Civil.
Permanecen como funcionarios de primer nivel: Itzcalli Rubio Medina, Secretario de Finanzas Públicas; Sebastián Ledesma Mina, Titular de Desarrollo Social; el secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Cornejo Olivares; el secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca Ortiz y de Obras Públicas, Víctor Marín Hidalgo.
También continúan los titulares del Instituto Municipal de la Mujer, Dora Chavarría Salas; de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Yolanda Morales Reséndiz; en Comunicación Social, Noemí Cortés Osornio; en el Órgano Interno de Control, Catalina Calva Corona; en la Secretaría de Administración, Gilberto Ugalde de Anda y en el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Rivero.
Siguen como funcionarios, pero en distinta área, el ex titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, ahora ocupa la Secretaría Particular; la ex secretaria Técnica, Liliana San Martín Castillo es secretaria del Ayuntamiento; el ex síndico, Pacheli Demeneghi Rivero está al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Mientras que Arturo Calvario Ramírez, ex titular de la SSPM, encabeza al recién creado Instituto de Movilidad y el Instituto Municipal de la Familia está dirigido por el ex regidor, Juan Pablo Higuera Gómez.