San Juan del Río, Qro. (OEM – Informex).- El secretario general del mercado Reforma, Agustín Ruiz Paredes, expuso que el plan para inhibir los robos en este lugar ha generado buenos resultados, gracias a la coordinación entre los locatarios.
Explicó que hace poco más de seis meses, se empezaron a organizar y solicitar apoyo a la Secretaría de Seguridad Publica de San Juan del Río, para que tuvieran un método de actuación ante robos, no solo en la nave del mercado sino también los domingos, cuando se coloca el tianguis.
Debido a esta solicitud, fue como optaron por mantener silbatos para alertar a los comerciantes sobre algún robo o incidencia de peligro, y que de esta manera pudiera intervenir la policía municipal, además se hizo énfasis en que hubiera elementos policiacos cercanos.
“Nos ha funcionado muy bien la estrategia de mantenernos en comunicación, decidimos capacitarnos para evitar los robos hormiga que eran lo que más teníamos, con silbatos y teniendo más comunicación es como vimos un avance significativo, por los pasillos del mercado también nos apoya un policía”.
Agregó que este esquema se pretende sea replicado en otros mercados del municipio toda vez que las medidas son favorables, y constantemente se tiene un monitoreo de cómo van las medidas para en caso de ser necesario, se hagan ajustes.
“Tenemos reuniones mensuales o bimestral entre los locatarios, y hacemos balances de cómo vamos en el tema, y si se requiere hacemos ajustes. También nos ha ayudado que las cámaras de vigilancia las tenemos aquí en 20 de Noviembre”.
Ruiz Paredes subrayó que los locatarios del mercado Reforma se han mostrado sumamente activos para este y otros temas, situación que es de gran importancia para mejorar las condiciones de este lugar.