La subcoordinadora de gestión educativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Maribel Rodríguez Martínez dio a conocer que la elaboración de planes estratégicos en la educación que hoy se da, ha permitido mejorar los porcentajes de eficiencia terminal en virtud de tres modalidades que se tienen, mismas a las que acceden con mayor frecuencia los estudiantes.
Se trata de niveles de comunicación, una de ellas; sostenida, la cual aseguró que se sustenta en aquellos estudiantes que atienden su formación a través de los diferentes medios de comunicación, entre ellas, la actividad escolar presencial y a distancia.
Otra de ellas, es la comunicación intermitente, en la cual los alumnos procuran mantener comunicación con los docentes, sin embargo, por diversas causas no siempre permanecen en contacto debido a factores como la falta de internet.
La funcionaria explicó que además se tiene identificada la comunicación inexistente, aspecto que se logra atender a través de cuadernillos y material didáctico entre los estudiantes que no cuentan con internet por la lejanía de las comunidades o bien, que optaron por las clases a distancia.
“Los niveles de comunicación tienen que ver mucho con la dinámica familiar, nosotros no estamos utilizando el termino de deserción, porque para hablar de deserción escolar tendríamos que tener el servicio educación presencial en todos nuestros planteles, no sería un dato real, el dato real está determinado por otros niveles, para ello tenemos tres niveles de comunicación”.
Por lo anterior, la funcionaria insistió en que la deserción escolar es un tema palpable cuando la educación se realiza al interior de las aulas, por lo que dadas las condiciones actuales por la pandemia Covid-19, es complejo obtener datos reales respecto a ello.