La Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) genera alrededor de 40 mil pesos mensuales por concepto de multas relacionadas con trabajos de construcción en inmuebles que carecen de permisos, señaló el titular de la dependencia, Óscar Alcántara Peña, cantidad que se eleva de forma considerable cuando los responsables deben regularizarse.
“Por parte de multas estamos generando entre 30 y 40 mil pesos al mes, pero cuando llegamos con el particular se hace acreedor a una sanción, pero no implica mucho, porque se aplica la multa y a parte se deben regularizar, se puede considerar que el monto es mínimo, pero con la regularización se está pagando una licencia”.
Dijo que la multa más baja es de 500 pesos, mientras que el pago para obtener la licencia básica es de alrededor de mil 500 pesos, cifra que se eleva, depende el tipo de construcción, por lo que subrayó que es mayor el ingreso que obtiene la administración municipal por regularización.
Alcántara Peña estimó que al día se efectúan cerca de 25 inspecciones, aunque no todas terminan en multa, ya que en ocasiones el particular no exhibe los permisos, en tal caso, sólo se le apercibe.
“Realizamos inspecciones constantes, tanto en fraccionamientos de la zona centro, de la zona oriente del municipio, incluso en fraccionamientos privados como San Gil, Claustros, es en general”.