Adán Benjamín Hernández Sánchez, presidente de Colegio deIngenieros Civiles de San Juan del Río, señaló que estaagrupación está dispuesta a colaborar con el gobierno estatal ymunicipal para generar un proyecto que prevenga futurasinundaciones por desbordamiento del río San Juan.
Refirió que son varias ocasiones que el río San Juan sedesborda y provoca daños materiales a los asentamientos humanosque se encuentran cercanos, indicador que el problema continuará yal ser más complicada la reubicación de las colonias, lo ideal esgenerar un proyecto integral para ribera del río; el obstáculoprincipal sería el recurso que se debe invertir, con lo que laadministración municipal no podría sola y debería solicitarapoyo del gobierno estatal.
“Para el caso de San Juan, se debería hacer un proyecto paratoda la ribera del río San Juan, obviamente sería una inversiónque no podría hacer el municipio, pero el Municipio podría vercon el Gobierno del estado de qué manera se puede arreglar”.
Comentó que para la elaboración del proyecto, el Colegio deIngenieros colaboraría, aunque advirtió que por ahora la opciónexpedita es desazolvar el río, labor en la que también debeintervenir la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al serresponsable del afluente.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de apoyarlos en loque podamos, porque necesitamos un área de gente muy especializadapara hacer ese proyecto, empezando porque hay que desazolvar eserío”.
Dijo que como expertos, tienen visualizados los puntos que sedeben atender “El río tiene tres tapones: ahí donde brincó elagua en Alamedas, es el primero; luego donde está Agaves y luegolo que es La Rueda, sí se puede hacer un proyecto, pero senecesitan recursos, en cuanto nos digan, apoyamos algobierno”.