Ante la proyección que existe para poner en marcha el tren México-Querétaro desde la Federación, es indispensable que los ingenieros civiles de la entidad comiencen a ser parte de procesos de actualización en temas férreos, declaró Román Tzintzun Flores, quien es presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.
En entrevista comentó que, desde hace algún tiempo en sus colegiados, han dado a conocer que se debe trabajar en tres diferentes ejes, ya sea que se vaya a tener una parada en San Juan del Río o no, o que el tren sea de carga o de pasajeros, pero que los profesionistas estén listos para levantar la mano.
Lamentó que, desde hace muchos años no se haya destinado la infraestructura necesaria para este sector, sobre todo abarcando temáticas relacionadas a las vías férreas, los ferrocarriles y sus componentes o evolución y desde luego, dijo, todo el modelo de construcción.
“El tren México-Querétaro es muy importante por la movilidad tanto de mercancía como de gente que se hace, y en esta vía hay un corredor industrial entra San Juan del Río, pero independientemente de que una estación quede en SJR o no, los va beneficiar mucho, porque por el tema del aeropuerto, la distancia es muy corta”.
Indicó que ya es momento de ir haciendo planeaciones y buscar el trabajo coordinado con la federación, el Estado y los municipios, con la finalidad de detonar la economía no solo en esta entidad, sino en México, de tal modo que varios sectores se vean favorecidos.
“No podemos esperar a que llegue el tren, desde el momento que se hizo el anuncio hay que trabajar en la capacitación y formación de ingenieros ferroviarios porque Querétaro tiene el potencial y debemos aprovechar nuestra posición geográfica”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El profesionista, sostuvo que, que si bien, el gobierno federal saliente hizo un buen trabajo, con el Tren Maya, considera que, es importante la participación de la iniciativa privada privilegiando a las empresas de esta región, y que congruentes con ello, afinan ya una serie de capacitaciones acerca de líneas férreas, así como mantenimiento de máquinas e infraestructura ferroviaria.