Investigadores de cinco Facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de 11 instituciones educativas nacionales y centros de investigación, así como de 14 universidades de siete países sumarán esfuerzos para responder con soluciones a problemas sociales de México, a fin de impulsar el trabajo multidisciplinario en 20 propuestas de desarrollo tecnológico e innovación.
Con un monto de más de un millón 600 mil pesos de recursos propios, la Facultad de Ingeniería (FI) apoyará la generación de ciencia y tecnología aplicada con la primera edición de la convocatoria de Investigación Vinculada a la Atención de Problemas Nacionales 2021; cada proyecto contará con un monto máximo de 100 mil pesos para desarrollar la propuesta en un tiempo máximo de 18 meses.
Colaborarán también investigadores de instituciones como: Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Instituto Mexicano del Transporte, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados CINVESTAV Querétaro, Centro de Investigación y Asistencia Técnica CIATEQ, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, entre otros.
En el plano internacional, participarán siete países. De Estados Unidos: las universidades de Texas en Austin, de Arkansas, de Arizona y de Texas A&M; de Alemania, la Universidad Henrich Heine de Düsseldorf; de España: las universidades de Almería, de Valladolid y de Granada; de Canadá, la Universidad de Concordia; de Colombia: las universidades El Bosque, Nacional de Colombia y del Cauca; de Argentina, la Universidad Nacional de Córdoba.
Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería UAQ, señaló la importancia de unir capacidades en investigación y desarrollo tecnológico para resolver necesidades nacionales.
“Esta convocatoria surge con la visión de trabajar de manera multidisciplinaria los grandes problemas de nuestro México, los cuales son complejos y difícilmente resuelve un solo especialista. Debemos trabajar juntos para combatirlos porque nos debemos a la sociedad”, manifestó.