Pese a que ha sido una materia que se ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones, en San Juan del Río aún es insuficiente la infraestructura para personas que presentan alguna discapacidad, desde banquetas que no han sido adecuadas, hasta espacio donde se ignora este tema por completo, dio a conocer el director de la Fundación Bertha O. de Osete, Agustín Aguirre Osete.
Afirmó que esta situación vulnera en su totalidad el derecho a la movilidad de este segmento de la población, destacando que es necesario prestar atención en el tema para garantizar espacios inclusivos para personas que presentan alguna discapacidad. Refirió que para revertir las condiciones actuales es necesario generar una consciencia y sensibilizar a los diferentes sectores.
“La infraestructura definitivamente no es la adecuada y falta mucho para que lo sea. Ahí hay que crear una cultura de apoyo desde el gobierno, desde lo que es la Secretaría de Obras y desde las licencias para construcción. Que se cuide mucho el que exista el respeto a las personas con discapacidad”, comentó en entrevista.
Asimismo, dijo que se necesita corporación del Gobierno Municipal, para que a través de sus diferentes instancias se garanticen espacios inclusivos y amigables para personas con discapacidad. Además, añadió que es necesario que desde el Congreso Local se generen iniciativas y proyectos para que se garantice el derecho a la movilidad de las personas que presentan algún tipo de discapacidad.
Si bien reconoció que se trata de un tema complejo, puntualizó que quienes velan por los derechos de este sector de la población no deben de ceder, destacando que es fundamental continuar con las exigencias, a fin de que se tomen acciones contundentes que atiendan y resuelvan este problema que se presenta en varios puntos de la demarcación sanjuanense.
“Un asunto como este tiene que entrar a través de los diputados, es la única forma en que se cree la ley (…). Es muy difícil lograr, sin embargo, pues no debemos de ceder y continuar todo el tiempo reclamando este derecho, porque es derecho a la movilidad. Siempre se toca este tema, sé que es un tema muy difícil, pero no podemos dejar de tocarlo porque en algún momento puede abrirse el caminito para empezar a crear”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, señaló que al menos el 50 por ciento de las personas con discapacidad presentan discapacidad motora, lo que representa un grueso importante de este sector de la población. Agregó que de acuerdo estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en México existen entre 7 y 8 millones de personas que necesitan de algún aparato funcional para moverse.