Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que no es fácil pronosticar la cantidad de edificios que se podrían incluir al Sistema de Arrendamiento de Espacios (ARES), que tiene el propósito de disminuir los costos de los servicios de comunicación, a través de hacer uso de los inmuebles públicos para instalar infraestructura de telecomunicaciones; detalló que hasta el momento se tienen cerca de 12 mil edificios federales y la meta es llegar a 21 mil.
Incrementar la cifra de inmuebles públicos para este objetivo, dependerá de los gobernadores de cada entidad, y precisó “La idea es sumar las voluntades de la jurisdicción estatal a efecto que se sumen bienes”.
Sobre los ahorros que las empresas de telecomunicaciones obtendrán con el uso de estos inmuebles, así como con la postería y ductos que podrán emplear para ampliar los servicios, precisó que un tema que generó ahorro inmediato fue que ya no hay larga distancia en las llamadas telefónicas.
“Ya no hay larga distancia, 43 por ciento de reducción en llamadas telefónicas, y entre 60 y 70 por ciento en internet de banda ancha. Va seguir bajando, la tendencia es que siga, aunque ya llegó a un piso realmente bajo, reconocido y premiado mundialmente, pero va a seguir bajando”.
La baja en los costos de los servicios de comunicación dependerá del comportamiento del mercado, pero destacó que lo importante es que el gobierno federal proporciona los elementos para que la disminución continúe.
En cuanto a los ahorros que el uso de edificios públicos generará a los arrendatarios para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, indicó que será del 75 por ciento, lo mismo pasará en la postería, para la cual se les cobrará 30 ó 40 por ciento menos “Reducciones importantes que van a afectar la baja de precios”.