Como parte del nuevo modelo de justicia cívica en el municipio de San Juan del Río, se estará poniendo en marcha el trabajo comunitario para quienes cometieron una falta administrativa, así lo estableció Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente municipal, al mencionar que estas acciones serán para favorecer al trabajo de imagen urbana.
En entrevista, el mandatario sostuvo que, apenas el pasado fin de semana tuvieron la primera jornada en el fraccionamiento La Rueda, y que se llevarán a cabo todos los sábados en un horario de 09:00 a 14:00 horas, en diversos puntos del municipio, haciendo acciones de pintura, recolección de desechos y reforestación.
Indicó que, esta nueva modalidad aplica con el esfuerzo de diferentes áreas del gobierno, para que las personas que cometieron la falta, tengan la oportunidad de reivindicarse y reflexionar sobre lo que hicieron con diferentes alternativas que ayudan al entorno, esto en lugar de pasar varias horas e incluso días con arresto en el Juzgado Cívico.
“Es decir, hay una sanción administrativa que el Municipio pone a través del Juzgado Cívico, y que es precisamente con trabajos a favor de la comunidad, no se puede permutar en multas ni por horas de internamiento. Tienen que hacer de 9 a 14 horas el horario para las tareas”.
El edil dijo que, luego de haber trabajado en La Rueda, hubo algunas colonias que solicitaron que se haga la labor comunitaria como es el caso de Nogales, Granjas Banthí, Sagrado Corazón, Jardines del Valles, entre otras.
OTRA PENALIZACIÓN
Ahora bien, para el caso en el que, a la persona se le convoque a cumplir con estas jornadas y no acuda, será acreedora a cumplir con cinco horas de cárcel, expuso el edil Cabrera Valencia, al mismo tiempo dijo que a pesar de esto deberá ir el sábado inmediato a cumplir con la acción comunitaria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo interesante es que, si no vas, el reglamento que plantea estos temas de justicia cívica, establece que si no vas, los policías van por la gente para que los detengan cinco horas y luego tienen la obligación de que aunque pasen las 5 horas, te debes presentar al siguiente sábado”, explicó.
Finalmente, argumentó que, si a pesar de ello, la persona no acude, la accione de convierte en un delito por desacato a la autoridad y se pone a disposición de la Fiscalía.