Infractores aceptan labor comunitaria

El titular de la SSPM dijo que la mayoría de personas acceden a la opción para saldar las multas

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 29 de octubre de 2023

Se hacen diversas acciones en favor de la comunidad. Foto: Cortesía | SSPM San Juan del Río

La mayoría de los infractores en San Juan del Río, han aceptado el trabajo comunitario como una de las formas para saldar la multa que les fue impuesta por haber cometido alguna falta administrativa, opción que deriva del nuevo modelo de justicia cívica que se implementa, dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Ángel Rangel Nieves.

Aunque no especificó alguna cifra, afirmó que la mayoría de las personas que cometieron alguna falta administrativa han aceptado realizar trabajos en favor de la comunidad. Dijo que al inicio de este nuevo modelo se presentaron casos donde los infractores prefirieron saldar de manera económica su multa. Sin embargo, dijo, con el paso de las semanas el trabajo comunitario se ha convertido en la principal opción.

Pintas generan mala imagen. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Recordó que los infractores realizan el trabajo en fines de semana y que con ello se busca hacer conciencia de que se puede regresar una labor en beneficio de la comunidad, esto sin trastocar la economía de las personas que cometieron la falta administrativa.

“En su mayoría a todos los que se les ha dado la opción de trabajo en favor de la comunidad como forma de pagar su multa, en su mayoría, se han presentado (…). Al inicio había algunos casos, obviamente se les ha hecho su requerimiento, ya es otro procedimiento, pero lo más importante aquí es que el ciudadano entienda que no es el tema trastocar su economía, ni a su familia que de ella depende, sino hacer conciencia de que podemos nosotros regresarle a la comunidad algo de lo que le quitamos”, comentó.

Puntualizó que hasta el momento los trabajos comunitarios se han ejecutado en plazas y espacios públicos de distintas comunidades y colonias de la demarcación. Recordó que, en uno de los casos, vecinos de la comunidad de Paseos de Xhosdá solicitaron apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para realizar limpieza en un lugar de uso común que se había convertido en un sitio de recolección de residuos.

Añadió que incluso se han visitado algunas instituciones educativas, donde los infractores han realizado trabajos de rehabilitación de las instalaciones de estos planteles. Además, agregó que una parte fundamental es que a través de la justicia cívica se pueda trabajar de manera coordinada con los jueces cívicos, con el procurador social y con el área de prevención del delito.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Lo más importante es que estas faltas no trastoquen lo que es el tejido social y que a través de la justicia cívica se pueda trabajar de manera coordinada con los jueces cívicos, con el procurador social, con el área de prevención del delito para que cuando algún infractor, por voluntad o por alguna situación llegue a violar estos reglamentos, pues bueno, tenga más de una opción para pagar esa violación”, apuntó.