La comitiva de funcionarios de San Juan del Río que acudió a Jingzhou, provincia de Hunbei, China, dieron a conocer los resultados de su estadía como parte del proceso de hermanamiento con esta región la cual tiene el objetivo de detonar el turismo, atraer inversiones y hacer intercambios de talentos escolares.
En rueda de prensa, Marcia Solorzano Gallego, regidora de Desarrollo Económico, explicó que acudieron a la segunda Expo Botánica Hubei, en donde se logró construir física y materialmente el primer parque municipal mexicano en China, el de SJR-México, donde abstracta y simbólicamente se muestran elementos icónicos, como lo es una representación del Puente de la Historia.
Judith Ortiz Monroy, regidora de Educación, informó que se propuso apostar por la movilidad académica con el Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR), para que los estudiantes viajen becados de manera permanente y ampliar el panorama laboral y educativo de los sanjuanenses.
Pacheli Demeneghi Rivero, secretario de Desarrollo Económico, indicó que para el caso de las inversiones, de concretarse el hermanamiento, se podrían consolidar algunas empresas para el municipio, toda vez que la manufactura va muy ligada al sector automotriz, como es el caso de San Juan del Río.
“Nos dieron un recorrido por empresas muy importantes y exitosas que le están manufacturando a automotrices de marcas europeas, al tener una similitud en cuestiones laborales nosotros pudiéramos ser la puerta de inversión hacia Norteamérica”.
Y Eduardo Guillén Romero, titular del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, resaltó que en primera instancia, se espera el arribo de 2 a 6 médicos acupunturistas al Centro de Rehabilitación Integral (CRI) para trabajar con medicina tradicional a los grupos vulnerables.
Además de resaltar las bellezas del municipio tal es el caso de los recorridos turísticos como la ruta de la cerveza artesanal; arte, queso y vino; y las haciendas, e hicieron el compromiso de enviar información sobre los sitios emblemáticos con imágenes y en su idioma.
Los funcionarios dijeron que ahora el siguiente paso es realizar una sesión de Cabildo para que se den estos pormenores y acordar la visita de las autoridades de Jingzhou.