El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), diseñó una estrategia de apoyo para los derechohabientes que enfrentan problemas financieros a causa de la cuesta de enero, para ello, trazó pagos de mensualidades acorde a las finanzas de los trabajadores.
A través de un comunicado, el Infonavit Querétaro, dio a conocer que muchas familia enfrentan una serie de compromisos económicos, como el regreso a la escuela o el pago de deudas y servicios, por ello, el Infonavit implementó varias opciones en el pago de la mensualidad del crédito hipotecario, ya sea para disminuir o completar tu pago mensual u obtener una prórroga, algunas de estas alternativas son; Prorroga Total, Fondo de Protección de Pagos, Solución a tu Medida, Dictamen de Capacidad de Pago, entre otras.
Precisó que, en el caso de solicitar una disminución de mensualidad del crédito, se requiere reestructurar el monto de pago de la mensualidad, para ello se cuentan con las opciones de dictamen de capacidad de pago, si los ingresos del trabajador se redujeron, este programa ofrece durante 12 meses una reducción temporal de tu mensualidad, tomando como base el ingreso y gasto.
En el caso del programa Solución a Tu Medida, este apoyo también ayuda a reducir hasta por un año el pago de tu crédito (a través de un complemento de pago a cargo del Infonavit). A diferencia del anterior, el beneficio es renovable y aplica tanto a hipotecas denominadas en Veces Salarios Mínimos (VSM), como en pesos, que hayan sido originadas a partir de 2017.
Abundó que en el caso de que el trabajador necesite que el Infonavit ayude con una parte de la mensualidad, puedes hacer uso del Fondo de Protección de Pagos, el cual permite que durante seis meses el Instituto complete el monto, en caso de que se haya perdido la relación laboral, informó que se puede obtener este beneficio durante 6 meses cada 5 años.
Por lo que, si la cuesta de enero causó grandes estragos en la economía familiar, dificultando con ello el pago del crédito, entonces se puedes solicitar una Prórroga Total, la cual permite aplazar hasta en 12 meses consecutivos o 24 meses discontinuos el pago de tu hipoteca, dependiendo del año en que adquiriste tu crédito, aunque es importante que tomes en cuenta que el interés se acumula.