Con el objetivo de evitar el aumento en la mensualidad hipotecaria durante el 2023, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), activó una nueva modalidad de apoyo mediante el cambio de crédito que se marcaba en veces salario mínimo a pesos.
EL Instituto precisó que si el crédito está denominado en Veces Salario Mínimo (VSM), se podrá evitar que la mensualidad suba en 2023, realizando la conversión de tu financiamiento a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
Refirió que todos los créditos denominados en VSM registran un ajuste anual ligado al aumento del salario mínimo o a la Unidad Mixta Infonavit (UMI), la cual se calcula año con año con base en el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Por lo que, si el crédito se tramitó antes de 2016, lo más probable es que el financiamiento esté denominado en VSM, por lo tanto, se puede hacer la conversión a pesos a través de la nueva Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida de forma fácil y sencilla.
Algunos de los requisitos, son regístrate o iniciar sesión en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), dentro de este mismo espacio virtual, seleccionar Mi Crédito e ingresar a Responsabilidad Compartida e ingresa el estado y Código Postal de la vivienda que adquiriste con tu crédito.
Indicó que, mediante esta modalidad, los trabajadores podrán conocer el estado actual de su financiamiento y cuáles serían las nuevas condiciones financieras bajo el programa de Responsabilidad Compartida, por lo que el trámite en el apartado de Responsabilidad Compartida, tendrá detallado el monto de la mensualidad el cual podrá ser reconvertida en pesos.