El incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) regularmente se presenta entre un 15 y 20 por ciento durante la temporada invernal, motivo por el cual la directora de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Adriana Cabello Urquiza, llamó a la población a no bajar la guardia ante el descenso de temperaturas.
Precisó que este incremento de infecciones virales se registra en el último bimestre de cada año y primer trimestre del siguiente, razón por la cual exhortó a la población estar atenta a los cambios bruscos de temperatura así como generar acciones preventivas como la aplicación de la vacuna contra la influenza.
Mencionó que la temporada invernal está considerada de diciembre a marzo, lapso en el cual las autoridades de salud implementan distintas acciones, sin embargo, aseguró que para mejores resultados es importante la participación de la ciudadanía.
“El exhorto es que tengan las debidas medidas preventivas, son temporadas que cada año se presenta el mismo padecimiento pero es importante el estarlas previniendo, esto nos va a ayudar a evitar las complicaciones que se derivan de las enfermedades respiratorias.
La funcionaria comentó que la población integrante de grupos vulnerables como son los menores de cinco año y adultos mayores de 60 años, son los primeros que son atendidos por parte de las autoridades de salud así como personas con enfermedades cronicodegenerativas y mujeres embarazadas debido al mayor riesgo que tienen por este tipo de padecimientos.