Angeluchy Sánchez González, presidente de la asociación civil Angeluchy Trans, dijo que es inexistente un censo de personas “trans” en el estado de Querétaro, manifestó que ha identificado alrededor de 65, casi todas radican en la ciudad capital.
Señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) debería considerar a esta comunidad en su conteo de población, no sólo a hombres y mujeres, también a personas Transgénero o transexuales, dado que son un tercer género.
“No hay un censo, ojalá que cuando hiciera este censo del INEGI, al tocar en tu casa te preguntaran cuántas mujeres hay, cuántos hombres hay y cuántas personas transexual, porque podríamos decir que ya somos un tercer género, sin embargo no lo hay como tal”.
Precisó que en la entidad ha identificado a cerca de 65 personas “trans” que son visibles, 50 de ellas originarias de Querétaro, quienes cambiaron su nombre, su género y se quedaron en el estado; así como alrededor de 15 que vienen de otros lugares del país.
“Cambiaron su nombre, su género y se quedaron en Querétaro, a la mejor no viviendo con la familia, pero la familia y los amigos lo saben. Y hay cerca de unas 15 personas que cambiaron su identidad completa, es decir, llegaron a Querétaro de otros lugares, dejaron su vida atrás, aquí están solos y cambiaron nombre y género y comenzaron una vida nueva”.