El presidente de la Federación de Uniones de Comerciantes Queretanos en Pequeño (FUCQ), Rafael Granados Guerrero, dio a conocer que varios productos integrantes de la canasta básica se mantienen en continuos incrementos dado el desabasto que hay de ellos mismos, entre ellos la cebolla y el chile serrano.
Afirmó que los establecimientos a medida de lo posible buscan registrar suficiente abasto de mercancía como frutas y verduras, sin embargo, el encarecimiento de los productos a nivel nacional ha sido el principal factor para el desabasto de mercancía, por lo que se espera en breve el aumento más en el costo de otros.
Ejemplificó que en el caso del chile serrano, el kilogramo el mes pasado fluctuaba entre 28 pesos y subió a 40 pesos, en el caso de la cebolla igual, su costo oscilaba entre los 25 e incrementó a los 36 pesos.
El desabasto de mercancía, asimismo dijo que es atribuible a las compras de pánico que se han efectuado no solo en Querétaro sino en otros estados, por este motivo la continua inestabilidad del precio en varios productos integrantes de la canasta básica.
“Tenemos varios productos que si han incrementado su costo, la principal causa es porque hay desabasto, este desabasto es porque no hay producción en los estados de donde se trae a Querétaro, pero además, por las compras de pánico, esperemos que pronto se regule esto porque en algunos casos sube el costo y en otros baja, es una inestabilidad”.