La senadora, Sonia Rocha Acosta, consideró que el InstitutoNacional Electoral (INE) se excedió en el calendario queestablecido para los comicios de 2018, ya que señala diversasrestricciones a los servidores públicos, la más estricta es eltiempo que se impuso como veda electoral.
Explicó que en un inicio, el INE informó que a partir del 8 deseptiembre, no podrían aparecer en ninguna propaganda, líderes,voceros o militantes partidistas con intención de postularse aalgún cargo de elección popular, lo que dijo es “Es un periodomuy largo”.
“El Instituto Electoral ha hecho algunas modificaciones, antesdel 8 de septiembre, si no mal recuerdo, emitió unos dictámenesde unas resoluciones de cómo se debía manejar para losrepresentantes populares, la posición de qué hacer y qué nohacer, pero desde mi personal punto de vista creo que seexcedió”.
Refirió que esta circunstancia provocó inconformidad, por loque algunos funcionarios de representación popular optaron porimpugnar, mientras que otros adelantaron los programas sociales quemanejan, pese a que se estableció una nueva fecha, que es el 15 dediciembre.
“Manejaban que desde el 8 de septiembre, ningún representantepopular, legisladores no podíamos estar en eventos, pero surgieroninconformidades, hubo varios medios de impugnación que se hicierony al final algunos decidieron adelantar sus trabajossociales”.
Precisó que en su caso adelantó la labor que realiza con elprograma “Zapatito blanco, zapatito azul”, con el que repartiómás de dos mil pares de zapatos de forma gratuita, ya que seadquieren con las prerrogativas que recibe como senadora, loscuales se entregan a través del DIF.
“El INE nos dijo, no puedes hacer eso, hizo que nosadelantáramos a lo que nos tocaba hacer cada mes y lo hicimosantes, después se resolvió que podíamos seguir trabajando yhasta que empiece, que es el 15 de diciembre, seguiremos de lamisma forma asistiendo a todos los eventos”.