Se llevarán a cabo mesas de trabajo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro para preparar el proceso de selección de jueces y magistrados que se llevará a cabo en junio de 2025 en todo el país, informó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la junta local del INE.
"Estamos comprometidos con que esta elección se lleve a cabo de manera ordenada, transparente y en completa legalidad”, apuntó.
Esta elección, derivada de la reciente reforma judicial, marcará la primera vez en la historia en que los ciudadanos elijan a los integrantes del Poder Judicial, incluyendo ministros de la Suprema Corte, jueces de distrito y magistrados de circuito.
“Es la primera vez que los ciudadanos en México vamos a elegir a los jueces y magistrados que integran el Poder Judicial. Vamos a comunicarles sobre los puestos que vamos a elegir y la forma en que se desarrollará esta elección”, señaló la titular del INE en Querétaro.
La reforma ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre, lo que establece las bases para que el INE organice esta elección inédita. Pérez Mendoza apuntó que el proceso arrancó formalmente el pasado lunes, cuando el Consejo General del INE, presidido por Guadalupe Tadey, aprobó algunos acuerdos para comenzar con los preparativos.
Pérez Mendoza señaló que aún está por definirse si se instalarán casillas tradicionales o si se adoptará un esquema de centros de votación, similar al implementado en la consulta popular y la revocación de mandato. Explicó que la complejidad de la elección, que involucra múltiples boletas y la selección de varios cargos, requiere que el escrutinio y cómputo de los votos se realice en los consejos distritales para facilitar el proceso.
“Es importante que conozcamos quiénes son los candidatos y qué proponen, para que podamos tomar una decisión informada el día de la elección”, añadió.
La elección incluirá la renovación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la elección de cinco mujeres y cuatro hombres como ministros. Asimismo, se elegirán magistrados para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tanto en la sala superior como en las salas regionales.
Pérez Mendoza aseguró que los candidatos serán propuestos por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de aquellos que se inscriban de manera independiente. Este proceso requerirá una revisión detallada de los nombres de los candidatos, lo que marcará una diferencia con las elecciones tradicionales.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La ciudadanía tendrá que revisar y seleccionar de entre listas de candidatos, algo distinto al sistema cerrado al que estamos acostumbrados”, mencionó el representante del INE.
Pérez Mendoza informó que las actividades relacionadas con este proceso extraordinario ya comenzaron, y que el Consejo Local se instalará formalmente el 1 de noviembre. En diciembre, se procederá a la instalación de los consejos distritales. Se espera que para la segunda semana de octubre se publique un calendario más detallado de las etapas del proceso.
En cuanto a la lista nominal de Querétaro, la titular del INE en Querétaro recordó que actualmente se cuenta con alrededor de 1 millón 900 mil ciudadanos registrados, quienes podrán participar en la elección de jueces y magistrados en 2025.