El Instituto Nacional Electoral (INE) en San Juan del Río aplicó un protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas travestis, transgénero y transexuales, el acceso al trámite de la credencial de elector, informó la vocal del Registro Federal del organismo electoral, Miriam Rojas Garnica.
Precisó que mediante esta medida los integrantes de la comunidad LGBT tendrá la posibilidad de contar con una identificación oficial con la identidad de género que ellos representantes, en el caso de San Juan del Río se llevó a cabo un primer trámite.
Aseguró que el principal uso que se otorga por la credencial de elector es identificarnos, por ello en el INE se aplicó este protocolo para facilitar el trámite de la credencial de elector a la comunidad LGBT.
Refirió que hace varios años las personas integrantes de esta comunidad, no tenían la posibilidad de cambiar su información y fotografía que era congruente con su apariencia y preferencia, por ello, en los últimos años se aprobó hacer este cambio en la mica de identificación oficial.
“Nosotros estamos obligados a no negar el trámite a nadie, tenemos un protocolo para las personas trans, llegan con sus documentos necesarios y nosotros estamos obligados a realizar el trámite, con su acta de nacimiento, el comprobante de domicilio e identificación con fotografía”.