El Instituto Nacional Electoral (INE) le da a la ciudadanía la garantía de actuar con imparcialidad y en el marco de la ley, aseveró la consejera, Carla Humphrey Jordan, al referirse a las quejas por presuntos actos de precampaña de diferentes actores políticos.
Agregó que en un Estado de Derecho hay procesos que se deben seguir, como la sustanciación, el derecho de audiencia y el análisis de las pruebas para tomar una determinación.
Indicó que, como autoridades administrativas, “lo que nos toca es recibir las quejas, sustanciarlas y dictar medidas cautelares como tutelas preventivas”, y que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la que determine si hay alguna irregularidad.
Lo que el INE sí está haciendo, subrayó, es fiscalizar todos los recursos que usan los partidos políticos, tanto para cuestiones relacionadas con elecciones como fuera de estas.
En este sentido, la consejera, ejemplificó que ya se ordenó el monitoreo de algunos gastos para tener constancia de elementos publicitarios, por ello, que sugirió que, en primera instancia, se debe exhortar a los partidos políticos y a las personas aspirantes a un cargo de elección popular, a “respetar las reglas que ellos mismos” establecieron como fuerzas partidistas.
Otra de las sugerencias rumbo al proceso electoral del 2024, dijo que es esperar las resoluciones de la Sala Superior del TEPJF, que tiene a su cargo la evaluación jurisdiccional de los temas electorales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior, aseguró que el INE se mantiene atento a las quejas de presuntas precampañas electorales por parte de algunos actores políticos, con el fin de iniciar con las acciones conducentes y posteriormente dar a conocer los resultados de estas mismas.