El bloqueo de más de 12 horas en la Carretera Federal México-Querétaro (autopista 57) que se registró el pasado miércoles por un accidente, produjo incalculables afectaciones económicas para las empresas de San Juan del Río y la región, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en este municipio, Manuel Rivadeneyra Díaz.
Refirió que, debido al alto total de la autopista, cientos de personas no pudieron llegar a sus centros de trabajo, mientras que algunas organizaciones no recibieron las materias primas que necesitaban o en su defecto, les fue imposible enviar productos a sus respectivos clientes. Añadió que algunos casos existieron penalizaciones económicas con incumplir el tiempo de entrega de insumos.
“Es incalculable en daño que el accidente del día de ayer (miércoles) ocasionó a la industria (…). Prácticamente, todos los agremiados, pero no solamente la industria sanjuanense, la industria de la región, del estado; la industria a nivel nacional se vio afectada. Recordemos que la carretera 57 y sobre todo en este tramo, es una carretera que conecta al norte, centro y sur del país, al este y al oeste. Estamos en un punto estratégico desde el punto de vista logístico”, comentó.
Recordó que la mayoría de las personas que laboran en las más 300 empresas agremiadas a la Canacintra provienen de las distintas comunidades de San Juan del Río y que para trasladarse deben de tomar la autopista 57, situación que ayer fue imposible, pues mucho de este personal se quedó varado en la kilométrica fila de vehículos, afectando de esta manera la productividad de la industria.
En ese sentido, aseveró que se reitera el llamado a las distintas instancias del Gobierno Federal para buscar soluciones a los problemas que se presentan en la autopista 57. Además, calificó como indignante que no se garanticen condiciones de seguridad para los cientos de trabajadores que forman parte de los distintos sectores económicos. Dijo que si bien se han implementado algunas medidas, estas han sido insuficientes, por lo que se deben de tomar acciones de mayor impacto.
“Es cierto que se han hecho algunas acciones para tratar de mitigar el tema, pero la realidad es que todo lo que se ha hecho ha sido insuficiente. Se necesita que el Gobierno Federal pongan atención en el tema, es un tema de muy alta importancia en términos de seguridad, no es posible que tengamos una carretera tan insegura en el sentido de que pueda haber tantos accidentes fatales, pero además con un gran impacto para la economía regional y de la república”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, sostuvo que la Federación debe de ejecutar acciones que solucionen los problemas que actualmente hay en la autopista. Además, lamentó que durante el percance ocurrido la madrugada del miércoles hayan existido personas lesionadas, algunas de ellas catalogadas como graves.