Trabajadores obreros de San Juan del Río, prefieren mantenerse desempleados para aspirar a programas emanados del gobierno Federeal, en lugar de tener un empleo estable, afirmó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la región, J. Santos Nemesio Alonso García.
Refirió que a pocos meses de que concluya el 2022, se ha identificado un faltante de nueve mil trabajadores en las empresas cetemistas, quienes se han visto en la necesidad de cancelar contratos de trabajo para finales del año.
“Andamos entre los nueve mil trabajadores más o menos, ese número de gente que se supone es la población para las firmas de los contratos de la CTM, regularmente en vez de tener un crecimiento de gente, hay un decrecimiento, por lo mismo de que no hay trabajadores, no les interesa, prueba que se van y para ellos mejor tener esas ayudas sin esfuerzo”.
Ejemplificó que en el municipio hay dos empresas líderes en la transformación del papel y otra en el textil, mismas que han tenido que cancelar contratos de trabajo para las próximas semanas, a pesar de que los salarios que ofrecen son atractivos, ya que no hay trabajadores.
“Entran y se van y eso pone en aprietos a las empresas, ninguna de las empresas tiene estabilidad laboral, por ponerte un ejemplo, una empresa papelera de las mejores pagadas, sigue requiriendo mano de obra, por todos lados, le buscan, otra de las empresas como la del textil, cierra por lo menos 15 días del año, para no comprometerse”.
El dirigente cetemista comentó que la rotación de personal en las fábricas de San Juan del Río se da con frecuencia, dejando en apuros a los empresarios quienes con dificultad logran complementar la productividad industrial.
“Yo diría que son varios, primero, algunas de las empresas incluso ya estamos conviniendo de que les pongan transporte porque creen que con el transporte, ya va la gente más o menos a tener una certeza de que pues no se irá la gente, otros factores son de que la gente joven no le gusta trabajar y otro porcentaje, es que como reciben becas del gobierno prefieren pasárselas de flojo con ese porcentaje (dinero)”.
Estimó que el cierre del año no será alentador para el sector empresarial del municipio por esta situación, por lo que se espera contar con mejores resultados en el 2023, para ello se considerarán algunas estrategias más como incentivos.