El cristal es la principal substancia tóxica ilegal que consumen en la actualidad los jóvenes y menores de edad en San Juan del Río, es una droga que llega a las comunidades como parte del fenómeno migratorio a Estados Unidos, comunicó Tania Montserrat Ávila Lobato, coordinadora del Programa de Servicio Social del Colegio de Psicólogos en el municipio.
“En la zona rural es más fácil que tengan el acercamiento con el cristal, que inclusive en la ciudad. Hay que recordar que el cristal fue una droga de migración, no es una droga que tengamos aquí, nuestros migrantes que se fueron a Estados Unidos, ahí empezaron el consumo, cuando regresan traen ese consumo y se empieza a dar en las comunidades donde tenemos esta migración”.
Estimó que en la actualidad, de cada 10 jóvenes, seis o siete tienen acceso a cualquier tipo de substancia, no sólo alcohol y tabaco, también sustancias tóxicas.
“Principalmente es el cristal, posteriormente tendríamos la marihuana, no como un consumo ocasional, sino constante, como si fuera alcohol o tabaco, ya es una droga de acercamiento para las drogas de consumo duro, ya ni siquiera es alcohol o tabaco la droga inicial para el consumo de sustancias”.
Comentó que lo anterior se descubrió después de hacer un estudio en instituciones educativas de nivel primaria y secundaria en comunidades, se identificó que sólo pasaron cuatro meses para que el cristal desplazara a la marihuana, previo a ésta, eran los inhalantes.
“De cuatro meses se pasó, de tener el consumo de marihuana en primer lugar entre los jóvenes a que fuera el cristal. Lo hemos expuesto reiteradamente con las instituciones, que deben trabajar esta área para que tomen las acciones necesarias, no ha sido tan productivo esta parte de vinculación, pero es lo que está pasando en nuestro municipio”.
Dijo que los tamizajes se hicieron con apoyo de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y el Colegio apoya con pláticas, en las que se obtiene información cualitativa a partir del diálogo con los padres de familia y los docentes.
“En la mayoría de las escuelas, han hecho el tamizaje los centros CAPA, a partir de eso nos piden los talleres, porque hay cierto consumo de substancia y con los talleres, en la plática y entrevista con los papás es donde nos dicen en qué fechas iniciaron ciertos problemas”.