Las personas indígenas, transexuales y con alguna discapacidad, son las más vulnerables a sufrir discriminación, reveló el Diagnóstico sobre la calidad de vida de las personas con discapacidad en el Municipio de Querétaro.
El estudio lo realizó el municipio de Querétaro, a través del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), en coordinación con la Facultad de Ciencias Politices y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.
El director del Inmupred, Germán de la Torre Jiménez, informó que se aplicaron 750 encuestas, de las cuales 615 correspondieron a personas con discapacidad; 53% son hombres y 47% mujeres.
Destacó que los resultados del estudio además de determinar la calidad de vida de las personas con discapacidad, su origen destino, quiénes son y dónde están, que se consideró la interseccional en el tema de la discriminación.
“Eso quiere decir que si determinamos por ejemplo dónde vive una persona con discapacidad, también vamos a saber si cumple con otros aspectos como grupo vulnerable, puede ser mujer, adulto mayor, persona de bajos recursos, indígenas”, indicó.
En este contexto, informó que el estudio reveló que las personas indígenas, las “personas trans” y las personas con alguna discapacidad son más vulnerables a que no se respeten sus derechos.
El 70% piensa que se respeta poco o nada los derechos de las personas con discapacidad, el 15% piensa que no se toma en cuenta su opinión para decisiones de gobierno y el 38% han sido víctimas de discriminación, 14% de ellas por una autoridad.
En el tipo de limitación, el estudio reveló que 68.8% de las personas tiene dificultad para caminar, subir o bajar escalones, utilizando sus piernas, el 28.8% tiene dificultad para ver aun con lentes, y 28.1% tiene dificultad para mover o usar sus brazos o manos
El 3.4% de las personas con discapacidad tiene dificultad para aprender, recordar o concentrarse, el 17% tienen dificultad para oír aun usando aparato auditivo, y el 31.17% tiene dificultad para hablar o comunicarse.
Mientras que el 30.6% de las personas encuestadas tiene dificultad para bañarse, vestirse o comer y el 17.4% tiene dificultad para realizar sus actividades diarias por alguna condición emocional o mental.
“Si hiciéramos la suma de todos estos porcentajes, por supuesto que superan el 100%, quiere decir que se reportan por separado las limitaciones de personas con capacidad múltiple”, explicó.
Para hacer estudio se tomaron en cuenta seis consideraciones: acceso a la salud, acceso a la educación, acceso al trabajo, acceso a la movilidad, acceso al ocio y tiempo libre, y familia y cuidado.
En materia de educación, el 24.9% no tiene escolaridad, el 24.7% tiene solamente primaria; el 16.7% secundaria completa, el 13.2% tiene preparatoria completa, el 5.9% tiene carrera técnica, el 10.4% licenciatura y sólo el 1% tiene posgrado.
El 49 % de los encuestados afirma que no hay igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, el 42% piensa que la educación pública no permite el desarrollo del talento y la creatividad de las personas con discapacidad,
Y el 57% que las escuelas no cuentan con herramientas pedagógicas adecuadas para las personas con discapacidad. En tanto que en el ámbito laboral, el 60% piensan que no hay igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
En cuanto a las percepciones económicas: en el rubro de servicios técnicos u operativos el monto a pagar a las personas con discapacidad es de mil a tres mil pesos mensuales, en el rubro de servicios profesionales el monto asciende de 10 mil a 13 mil pesos mensuales.
En el tema de ocio y tiempo libre, el 42% dice no tener acceso a espacios deportivos, el 32% no tiene acceso en igualdad de condiciones a servicios culturales, y el 39% no puede participar en asuntos públicos sin ser discriminado.
En materia de salud, el 88% de las personas entrevistadas dijo contar con servicios de salud, mientras que el 48% no cuenta con acceso de salud adecuado con precios accesibles.
La causa de la discapacidad que se registra en la capital es: el 30.9% es por nacimiento, 27.6% es por enfermedad y 22% es por accidente, el 8.4% por edad avanzada, el 6% es por alguna condición genética.
Germán de la Torres dijo que de los cuatro grupos de discapacidad que existen -física o motriz, visual, auditiva e intelectual- hay cerca de 490 discapacidades y el 90% no se ven, por eso es difícil determinar cuántas personas con discapacidad hay “en todos lados”.
El director recordó que por iniciativa del Consejo ciudadano para la atención e inclusión de personas con discapacidad, surgió la idea de crear un censo para conocer cuántas personas hay en el municipio de Querétaro.
Y para ello se solicitó el apoyo de la Facultad de Ciencias Política y Social de la Universidad Autónoma de Querétaro, y se determinó hacer un estudio sobre la calidad de vida de las personas con discapacidad en el municipio.
El documento de 500 páginas se puede consultar en la página de internet de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ http://fcps.uaq.mx y en el sitio del Inmupred https://facebook.com/qroinmupred/