Las comunidades indígenas del municipio de Pedro Escobedo mantienen viva la tradición de Día de Muertos, ya que durante el primero de noviembre, los habitantes de la Lira y La D colocaron ofrendas en las capillas familiares de influencia otomí y chichimeca, ofrendas que levantaron el día 2.
De acuerdo con Mario Uribe Barrón, promotor cultural del Sector Indígena de México e integrante de las Gubernaturas Autónomas Indígenas Pluriétnicas de la República Mexicana y del Consejo Indígena Internacional de las Gubernaturas Autónomas Indígenas Pluriétnicas de la República Mexicana, señaló que con este tipo de actividades las comunidades indígenas de Pedro Escobedo mantienen vivos usos, costumbres y tradiciones ancestrales.
“El primero fueron montadas las ofrendas de ánimas y el 2 de noviembre se lleva a cabo el levantamiento de ofrendas a los ancestros en las capillas oratorio familiares de influencia otomí chichimeca en las comunidades originarias de La Lira y La D. Esto es parte del patrimonio y acervo etnocultural con el que cuenta el municipio de Pedro Escobedo”.
Habló de la importancia de difundir y valorar dichas tradiciones, a fin de preservarlas, ya que son formas únicas de culto a quienes ya partieron. Recordó que en estas actividades participan las mayordomías, familias propietarias de las capillas y vecinos de la comunidad.
Detalló que algunos elementos en la ofrenda, son: tamales, atole de calabaza propios de la región, flor de cinco llagas una especie de cempasúchil silvestre, las ceras, sahumadores con copal, frutas, pan, dulces y flores.