Octaviano Sánchez Martínez, precandidato independiente por el IX Distrito local, instó a la población a no dejarse engañar, tras referir que durante el proceso de solicitar respaldo ciudadano para su registro, personas se negaban a darlo tras argumentar que si lo hacían, perderían programas sociales gubernamentales.
“En esa tarea del respaldo ciudadano, cuando acudíamos a comunidades o acudíamos directamente a ciertas colonias, mucha gente tenía el temor de dar este respaldo ciudadano ante el hecho que se sentían presionados, porque temían que les fueran a quitar sus programas sociales, decían que no querían tener ningún problema”.
Consideró que esta respuesta es producto de una práctica común que por años llevaron a cabo candidatos del partido en el poder durante las contiendas electorales, ya que se amaga a los ciudadanos para que continúen votando por dicho partido o perderán los apoyos gubernamentales, aspecto que reconoció, será desfavorable para un candidato independiente durante campaña electoral.
Precisó que fue necesario explicar a la población que el respaldo ciudadano no implicaba dar un voto, algunos accedían a darlo, otros no. Y aunque reconoció que si esto ocurrió antes de la campaña, también podría suceder cuando salga a pedir el voto, confió en que la gente elegirá al que considere mejor candidato de forma libre y secreta.
“Son prácticas electorales que siempre manejan los candidatos o, en su momento, los partidos políticos que hoy están en el gobierno. Creo en la situación que la ciudadanía ya no se dejará engañar, que podrá acudir y votar de forma libre y secreta, no tiene que dejarse engañar o presionar ante este tipo de malas prácticas de los candidatos de partidos políticos”.