SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- Conrecurso de un millón 169 mil pesos, el Instituto del FondoNacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hizoentrega de 52 indemnizaciones a acreditados de casas afectadas porla lluvia atípica que se presentó el pasado 30 de junio en SanJuan del Río.
Ricardo Alegre Bojórquez, delegado de Infonavit en el estado,explicó que las indemnizaciones las cubrió el seguro de daños,el cual sólo es aplicable a créditos vigentes, por lo que 52afectados del fraccionamiento Villas del Puente pudieron hacer usode este derecho y están en proceso otros 10.
La tarde de ayer, en el Salón de Cabildo, los beneficiarios sepresentaron a recibir el cheque que cubrirá los daños que lalluvia causó a muebles, electrodomésticos y viviendas. Lasindemnizaciones oscilaron de 10 a 40 mil pesos según lacuantificación de cada caso.
“El máximo monto entregado es de 10 mil pesos, en el caso deenceres domésticos, y en el caso de la vivienda es ilimitado, paraeso se hace un avalúo y si el daño de la vivienda es total, puesse recupera el valor del crédito, se liquida el crédito (…) enesta ocasión los daños fueron menores y el máximo por viviendaafectada fue de 40 mil pesos”.
En año y medio, es la segunda ocasión que Infonavit indemnizaen el estado, la primera vez fue en el municipio de El Marqués,donde hubo cerca de 80 familias afectadas por lluvia, recordó.
Dijo tener conocimiento que en San Juan del Río es la primeravez que se solicita el seguro, a pesar que van por lo menos cuatroocasiones que Villas del Puente sufre este tipo de afectación.
Durante el evento, el funcionario de la dependencia federalcomentó que con esa entrega se da por terminada la etapa, queinició con la detección de viviendas afectadas y el trámite quecada acreditado hizo ante la dependencia.
“Nos enteramos por medio de la prensa que hubo inundaciones,inmediatamente nos pusimos en contacto, enviamos un operativopropio a la zona para ver si las viviendas fueron compradas concréditos Infonavit. En cada casa fuimos avisando y el mismoGobierno nos hizo favor de avisarle a la gente que tenían derechoa una indemnización. En el Centro de Servicios del Infonavittambién se informó”.
Ante los beneficiarios detalló “Básicamente lo que seentrega hoy es un certificado, que pueden cambiar hoy mismo encualquier sucursal del Banco HSBC por dinero en efectivo”, dijoque posteriormente personal de la empresa aseguradora acudirá acada vivienda para verificar que se haya aplicado el recurso en losdaños reportados.