Durante la temporada de Día de Muertos, el arribo de visitantes al municipio de San Juan del Río incrementó en hasta un 30 por ciento, lo cual representa una recuperación para el sector turístico de la ciudad, luego de años desfavorecedores por los estragos que dejó la pandemia de Covid-19, señaló el integrante de la Asociación de Guías de Turismo del estado, Gustavo Ríos Garduño.
Indicó que esta ha sido la recuperación más notoria luego de cuatro años que el sector turístico se vio impactado por múltiples factores, muchos de ellos derivados de la pandemia que azotó al planeta. Agregó que muchos de los visitantes decidieron salir esta temporada debido a que han visto un recobro en su economía, además de que el riesgo de contagios de Covid-19 se avizora como mínimo.
“Es una recuperación en comparación a los últimos cuatro años, principalmente desde el 2020 y de ahí, 2021 y 2022, el turismo estuvo muy mal, decayó mucho. Principalmente, el primer año por las cuestiones de pandemia, el segundo año porque todavía había limitaciones de aforo y cantidades de los grupos y después, el último año, pues apenas la gente comenzaba a volver a salir, a recuperarse económicamente (…). Y este año sí tuvo un panorama muy alentador”, comentó.
Destacó que la gran afluencia de personas durante esta temporada se debió a que San Juan del Río ya es reconocido a nivel nacional por los festejos y actividades de Día de Muertos que organiza, entre los cuales se encuentran el Concurso Nacional de Plañideras, uno de los eventos más destacados de estas fechas y que congrega a personas de distintos estados de la república.
Añadió que por su posición geográfica, la demarcación sanjuanense se ha convertido en destino de personas que provienen de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos e Hidalgo. Resaltó que el clima de violencia que viven otros estados, como Michoacán y Guanajuato, ha contribuido para que el número de visitantes incremente en San Juan del Río. Incluso, mencionó que el paso del huracán “Otis” por Acapulco también fue un factor.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hay una variante este año, que desgraciadamente a Acapulco le tocó el desastre del huracán. Entonces, pues mucha gente que antes salía a esa playa, pues está saliendo a otros destinos y el estado de Querétaro se convierte en una opción por la cercanía y por la seguridad, porque también la gente ya no va tanto a algunos destinos por la inseguridad que hay, como Guanajuato y el mismo Michoacán, que antes era el destino más icónico para estas fechas”, subrayó.